COHESIÓN DE TEXTOS

 


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Cassany (1995) explica que la cohesión textual es el hilo que permite a las perlas de un collar estar unidas. La cohesión se establece gracias al uso de los signos de puntuación, las conjunciones, conectores… La cohesión es importantee en el texto porque de esta manera logramos que nuestro mensaje se transfiera de manera completa al destinatario. Por el contrario, si un texto no presenta buena cohesión textual se arriesga a que sea confuso y su mensaje se pierda.


La cohesión textual (o cohesión del texto), es el grado de vinculación que existe entre los elementos de un texto, es decir, a la medida en que su secuencia estructurada de palabras fluye, permitiendo que una palabra conduzca a la siguiente sin tropiezos, de manera orgánica. A los textos que son así, se les dice cohesionados.

Todo texto bien escrito aspira a la cohesión, es decir, a la relación orgánica entre sus partes, ya se trate de las palabras de una oración, las oraciones de un párrafo, o los párrafos del documento entero. Para ello, la redacción echa mano a distintos mecanismos y elementos, como pueden ser:
La concordancia gramatical, que es el grado de adecuación que ciertas palabras demuestran respecto de otras, para que el sentido entre ellas quede totalmente claro. Por ejemplo, al conjugar un verbo, debemos hacerlo en concordancia con el sujeto de la oración, sobre todo si dicha oración forma parte de un párrafo en el cual cohabita con otras oraciones e ideas. “Los perros corren y lo hacen con rapidez” es una oración concordante, mientras que “La perro corren y los hace con rapidez” es una oración cuyos términos no concuerdan en género y número.
El uso de conectores discursivos, que son palabras que sirven de puente entre una oración y otra, o entre un párrafo y otro, estableciendo una relación específica entre las partes conectadas. Términos y frases como “sin embargo”, “por el contrario”, “además”, etc., sirven como conectores discursivos para dejar en claro el hilo conductor entre un párrafo (o una oración) y lo siguiente.

El uso de sinónimos e hiperónimos, que permiten escaparle a la repetición de las palabras o de frases. Los sinónimos son palabras que tienen un significado muy cercano y por lo tanto pueden ser sustituibles una por otra hasta cierto punto, como es “casa”, “hogar”, “lar” y “residencia”. Por otro lado, los hiperónimos son palabras cuyo significado es una categoría en la que se engloban otras palabras más específicas, como ocurre con “perro” que es hiperónimo de “caniche”, “salchicha”, “pitbull”, etc.

El uso de la elipsis y de pronombres, que permiten o bien omitir partes de la oración para no tener que reiterarlas, o bien emplear ciertas palabras que sustituyen a referentes enteros. En el primer caso, se suprimen elementos considerados obvios, innecesarios o tácitos, como ocurre a menudo con el “Yo” en las oraciones en español: “Tengo hambre” no requiere de la aparición del sujeto pues la conjugación verbal lo deja en claro. Por otro lado, podemos usar pronombres como “ello”, “eso” o “esto” para referirnos no sólo a referentes concretos, sino incluso a partes enteras del párrafo o del texto.

Una manera de tener una buena cohesión textual es evitar la repetición de una misma palabra tanto como sea posible. La mejor forma de hacer esto es mediante el uso de los siguientes usos cohesivos:

Función

Ejemplos de palabra

Adición

Además, y, también, de la misma manera

Separación

o, u, también

Oposición

Por el contrario, en cambio, sino, sino que

Causa

Puesto que, ya que, porque

Comparación

Como, más xxxx que, menos xxxx que

Tiempo

Finalmente, previamente, para finalizar, después

Condicional

Si, con tal que, solo si

Espacio

En el medio, a la derecha, en el fondo

Limitación

Pero, aunque, no obstante, sin embargo, mas

Ejemplos:     

  • Aviso a los clientes: este establecimiento para su tranquilidad utiliza productos que no han sido probados en animales (no queda clara si la tranquilidad es del cliente o del establecimiento).
  • José está satisfecho con la comida, y yo lo mismo (Estoy satisfecho por José o por la comida que yo consumí).
  • Él estudió toda la noche para el examen, incluso, no lo aprobó. (Aquí se pierde el sentido de la frase por el mal uso del conector que debería ser: pero).
  • ¿Juan cómo estás? (En este ejemplo se puede ver que la oración pierde el sentido a causa de la falta de la coma vocativa. Uso correcto: ¿Juan, cómo estás?)
  • El buen uso de la cohesión textual depende del conocimiento de las reglas gramaticales de la lengua y de la intención comunicativa que tiene el escritor.

PRACTIQUEMOS LO APRENDIDO

Ejercicio de Cohesión

1) Convierte todas estas secuencias en un texto cohesionado (haga todas las transformaciones que considere oportunas)

· Las turistas estaban preocupadas

· Las turistas iban en coche

· El coche tenía poca gasolina

· La gasolina no parecía suficiente

· Las turistas miraban el mapa

· Las turistas no encontraban en el mapa ninguna indicación

· Las turistas no tenían suficiente luz para ver bien el mapa

· Era invierno

· Hacía mucho frío

· Las turistas hablaban entre ellas y se reían

· Las turistas estaban preocupadas

· Apareció un policía

· Las turistas se asustaron mucho

· Las turistas dieron un grito

· Las turistas se fueron sintiendo cada vez mejor

· Una de las turistas preguntó al policía

· El policía no contestó

· El policía las miró

· El policía les pidió los pasaportes.

· El policía les contestó.

· La gasolinera estaba a un par de millas al otro lado de la frontera

· Las turistas necesitaban dinero del país para comprarlas

· Las turistas le preguntaron al policía qué podían hacer

· El policía se encogió de hombros

 

SOLUCIÓN.

Un grupo de turistas se encontraban viajando de noche en un auto que tenía muy poca gasolina y por lo que veían esta no seria suficiente y los dejaría a la deriva en la carretera; para evitar esa situación los turistas comenzaron a buscar alguna indicación sobre una gasolinera cerca, pero no lograron ver ninguna porque carecían de luz para poder observar con mejor precisión el mapa. Era una noche muy fría de invierno y las turistas empezaron a platicar y reírse de preocupación por su situación actual, de repente apareció un  policía y ellas se asustaron tanto que soltaron un gran grito, al ver que se trataba de un oficial dejaron de sentirse aterradas y una de ellas se animo a preguntarle sobre la ubicación de una gasolinera, el oficial antes de responder a la pregunta las observo y les pidió sus pasaportes, enseguida el les dijo que la  gasolinera se encontraba a un par de millas al otro lado de la frontera. Al saber esto las turistas ya solo tenían que resolver el problema de que no contaban con  dinero del país para comprarla, para esto le preguntaron al policía que podían hacer debido a su situación, para lo que el solo se encogió de hombros sin darles una respuesta.


ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR

Selecciona el orden correcto que deben seguir los enunciados para que el texto resulte cohesivo.


1. Los médicos diagnosticaron que su estado era consecuencia de la tensión nerviosa.
2. Desde su regreso de Iquitos, la conjuntivitis que presentaba no parecía mejorar.
3. Le rebrotó, además, el paludismo.
4. Necesitaba, por esa razón, reposo y unas vacaciones.
5. La salud de Roger andaba de mal en peor.


A) 1 - 4 -5 - 3 - 2
B) 2 -5 - 3 - 4 - 1
C) 5 - 4 - 1 - 3 - 2
D) 5 - 2 - 3 - 1 - 4
E) 2 - 3 - 1 - 5 – 4

 

OTRO .....

Selecciona el orden correcto que deben seguir los enunciados para que el texto resulte cohesivo.

1. Al respecto, una investigación realizada en el Center for Neural Science de la Universidad de Nueva York (EE. UU.) revela que vivir experiencias desde los dos hasta los cuatro primeros años de nuestra vida resultan fundamentales para el aprendizaje.
2. Un nuevo estudio sobre la formación de la memoria infantil revela la importancia para el desarrollo del cerebro de ciertos periodos críticos en el aprendizaje infantil.
3. Según esta investigación, los cerebros de los niños necesitan tener suficiente actividad sana, incluso antes de entrar en preescolar.
4. Los dos primeros años de vida del ser humano resultarían fundamentales para el aprendizaje infantil.
5. El cerebro infantil, en este sentido, necesita estímulos durante estos años para la formación de la memoria.

A)   1 - 4 - 2 - 3 . 5
B)  3 - 2 - 5 - 4 - 1
C)  2 - 4 - 5 - 1 - 3
D)  5 - 1 - 3 - 5 - 2
E)  4 - 3 - 5 - 1 - 2

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