ORACIÓN - ESTRUCTURA SINTÁCTICA Y SEMÁNTICA
La Oración
Tres puntos de vista para observar la oración:
sintáctico, semántico y fónico.
a. Sintáctico
Oración es la unidad estructural dotada de
significación que no pertenece a otra unidad lingüística superior. Sus
constituyentes son el sujeto y el predicado. La función de sujeto la desempeña
un SN (sintagma nominal) y la de predicado un SV (sintagma verbal). El núcleo
del sujeto y el verbo deben concordar, es decir, deben coincidir en número y
persona.
b. Semántico
La oración comunica un sentido completo. En la
lengua hablada algunos elementos de la oración pueden ser omitidos, pero están
presentes en la conciencia del emisor y del receptor. Por tanto, la oración es
también una unidad de contenido. Desde este punto de vista, el sujeto es el SN
del que se afirma, se niega, se duda, entre otros, algo; y el predicado es el
SV con el que se afirma, se niega, se duda, entre otros, algo del sujeto.
c. Fónico
La lengua hablada marca la unidad oracional con
unos signos fónicos que indican que el mensaje ha terminado: el cambio de
entonación y las pausas son fundamentales. La oración es, pues, una unidad de
entonación y, por muy extensa que sea aquélla, esta unidad no se deshace.
Clases de oraciones
Según la modalidad, es decir, la intención del hablante al emitir un mensaje:
a. Enunciativas: comunican que algo sucede, ha sucedido o sucederá. Pueden ser afirmativas o negativas.
b. Interrogativas: solicitan una
información del oyente. Las interrogativas se clasifican a su vez en:
b-2 Parciales: preguntan sólo por un elemento de la oración
- ¿Qué deseas?
- ¿Cuál ejercicio prefieres?
- ¿Quién vino ayer?
- ¿Cuándo salimos de viaje?
- ¿Dónde guardas las alhajas?
- ¿Cómo te sientes de salud?
- ¿Cuánto cuesta ese reloj?
- ¿No podría ser cierto eso?
b-4 Indirectas:
constituyen la proposición subordinada de un tipo de oración compleja. No
llevan signos de interrogación.
- Me preguntó dónde vivía.
- Los turistas nos preguntaron dónde estaba la Plaza Mayor.
- Te pregunto a qué hora vas a venir a cenar.
- Tengo que preguntar al jefe cómo tengo que redactar los nuevos informes.
- Mi madre me preguntó cuándo íbamos a ir al cine todos juntos.
c. Imperativas: expresan una orden o ruego.
d. Dubitativas: expresan duda o
probabilidad.
e. Desiderativas: expresan un
deseo.
f. Exclamativa: expresan
afectividad, manifiestan una emoción.
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ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR
1. Indica la
modalidad que corresponde a cada una de estas oraciones.
a) Deben de ser ya más de las ocho.
b) Estoy viendo un programa de cocina en la tele.
c) Echa la bolsa de plásticos en este contenedor.
d) ¿A cuántos países distintos has viajado?
e) ¡Vaya paisaje de montaña tan bonito!
f) Ojalá te recuperes pronto de tu lesión.
2. Transforma
cada una de estas oraciones a la modalidad indicada entre paréntesis.
a) Mi cuñada se casará la próxima primavera. (Dubitativa)
b) Esta mermelada no está caducada. (Desiderativa)
c) Desearía que atendieras más durante las clases. (Imperativa)
d) No sé si todos habéis preparado ya vuestras maletas. (Interrogativa)
3. Responde a
las siguientes oraciones interrogativas y señala si se
trata de interrogativas parciales o totales.
a) ¿Cuál es tu color favorito?
b) ¿Te gusta el chocolate?
c) ¿Qué tipo de cine prefieres: de terror o de humor?
d) ¿Has estado alguna vez en Barcelona?
e) ¿Se te dan bien las Matemáticas?
4. Señala si
estas oraciones son interrogativas directas o indirectas y cámbialas al estilo
contrario.
a) ¿A qué hora sale el autobús a Valencia?
b) Necesito saber qué día comenzará el nuevo curso.
c) Querría que me dijeras cómo instalar esta aplicación en el móvil.
d) ¿Podemos pasar a la sala de cine ya?
5. Diferencia
estas oraciones, según sean imperativas o exhortativas.
a) ¿Me dejarías tu boli rojo?
b) Por favor, ¿puedes dejar el portátil sobre la mesa del despacho?
c) Contesta a la llamada cuanto antes.
d) Recoge tu habitación ahora mismo.
e) ¿Te apuntarías conmigo a baloncesto?
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de: http://www.rinconcastellano.com/gramatica/oracion.html#