LECTURA CRITICA - GENERALES

LECTURA CRÍTICA Y COMPRENSIVA

La lectura comprensiva y crítica es una actividad que implica tener en cuenta todo tipo de símbolos que tienen los textos. Hay símbolos explícitos y símbolos implícitos; los primeros aparecen dibujados o escritos en el texto, mientras que los últimos se generan por una abstracción que se hace de todo el conjunto de la lectura.

Esta percepción de símbolos gráficos, o decodificación, permite la comprensión mediante el análisis profundo de su contenido. Si además de esto, logras sintetizar los contenidos del texto, podrás identificar, extraer y analizar las ideas globales y después establecer una posición crítica.

La lectura comprensiva la habrás logrando cuando aprendas y desarrolles técnicas de lectura. Para esto es necesario que estés en capacidad de:
  1. Comprender integralmente un texto
  2. Establecer rutinas de lectura comprensiva
  3. Desarrollar tus propias estrategias para entender y memorizar palabras nuevas.
  4. Analizar los tipo de oraciones, párrafos, textos y que presenta cada texto
La comprensión de lectura integral abre las puertas a la lectura crítica. Se logra cuando se aplican adecuadamente diferentes niveles de comprensión de lectura:
  • Literal: comprender la información local del texto, esto es, su estructura y vocabulario
  • Interpretativa: extraer el sentido global del texto al relacionar su contenido con los conocimientos previos del lector:
  • Inferencial o intratextual: establecer relaciones entre los contenidos del texto para deducir o inferir información o conclusiones implícitas en el texto)
  • Comparativa o intertextual: relacionar el contenido del texto con el presente en otros textos previamente leídos.
Recuperado de: https://blog.ipler.edu.co/lectura-critica

RESPONDA LAS PREGUNTAS 17 Y 18 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

Si las fotografías permiten la posesión imaginaria de un pasado irreal, también ayudan a tomar posesión de un espacio donde la gente está insegura. Así, la fotografía se desarrolla en conjunción con una de las actividades modernas más características: el turismo. Por primera vez en la historia, grupos numerosos de gente abandonan sus entornos habituales por breves periodos. Parece decididamente anormal viajar por placer sin llevar una cámara. Las fotografías son la prueba irrecusable de que se hizo la excursión, se cumplió el programa, se gozó del viaje. Las fotografías documentan secuencias de consumo realizadas en ausencia de la familia, los amigos, los vecinos.

Pero la dependencia de la cámara, en cuanto aparato que da realidad a las experiencias, no disminuye cuando la gente viaja más. El acto de fotografiar satisface las mismas necesidades para los cosmopolitas que acumulan trofeos fotográficos de su excursión en barco por el Nilo o sus catorce días en China, que para los turistas de clase media que hacen instantáneas de la Torre Eiffel o las cataratas del Niágara.

El acto fotográfico, un modo de certificar la experiencia, es también un modo de rechazarla: cuando se confina a la búsqueda de lo fotogénico, cuando se convierte la experiencia en una imagen, un recuerdo.

El viaje se transforma en una estrategia para acumular fotos. La propia actividad fotográfica 
es tranquilizadora, y mitiga esa desorientación general que se suele agudizar con los viajes. La mayoría de los turistas se sienten obligados a poner la cámara entre ellos y toda cosa destacable que les sale al paso. Al no saber cómo reaccionar, hacen una foto. Así, la experiencia cobra forma: alto, una fotografía, adelante. El método seduce sobre todo a gente subyugada a una ética de trabajo implacable: alemanes, japoneses y estadounidenses. El empleo de una cámara atenúa su ansiedad provocada por la inactividad laboral cuando están en vacaciones y presuntamente divirtiéndose. Cuentan con una tarea que parece una simpática imitación del trabajo: pueden hacer fotos.

Tomado de: Sontag, S. (2009). Sobre la fotografía. Barcelona: Debolsillo.



17. En la frase “Las fotografías son la prueba irrecusable de que se hizo la excursión, se cumplió el programa, se gozó del viaje”, ¿cuál de las siguientes palabras es un sinónimo de la palabra‘irrecusable’?

A. Inminente.
B. Concluyente.
C. Irremplazable.
D. Cuestionable.

ACTVIDAD PARA RESOLVER 
Resolver del cuaderno  de lectura crítica las preguntas 23, 35, y 45

Entradas populares de este blog

PROYECTOS **** Etapas y actividades **** Semana del 08 al 12 y del 15 al 19 de Febrero de 2021

LECTURA CRÍTICA - EJERCICIOS DE APLICACIÓN

SUSTANTIVOS **** Semana de 15 al 19 y 22 al 26 Febrero de 2021****